Los dominios premium (o palabras que definen una cosa, que están en el diccionario) tienen un enorme valor por no requerir esfuerzo adicional para la memoria, por cumplir en forma superlativa alguno de los atributos antes enumerados y porque son únicos.
No existe mejor palabra que books para definir que se venden libros y sólo hay una, en tal caso dos (la otra es book). Por otra parte, es la palabra clave que se utilizaría en un buscador para hallar libros, es decir que se utiliza espontáneamente para quien no conoce direcciones o busca otra opción.
Las palabras claves que se utilizan en una búsqueda son extremadamente valiosas si son dominios propios ya que constituyen enormes ahorros en publicidad y promoción de un sitio web.
Procter & Gamble fue una de las primeras corporaciones en desarrollar una consistente estrategia de ubicaciones que incluye dominios premium. Con una facturación que excede los setenta mil millones de dólares, P&G no quiso arriesgarse a llegar tarde a Internet y fue agresiva en registrar sus propias marcas y los dominios premium inherentes a sus negocios. Escribiendo el dominio premium towels.com (toallas) laundry.com(lavado), se ingresa a un sitio de procterandgamble.com o pg.com.
Adicionalmente, quien ingresa a P&G a través de un dominio premium acusa un fuerte impacto de comunicación ya que consolida la imagen de autoridad en esa materia.
Pocas empresas, como el caso de Procter han sabido encarar y resolver bien el tema de dominios, una gran mayoría se conforma con poseer unas páginas en la web, mientras tanto, el impresionante crecimiento que día a día se verifica en Internet incrementará la confusión y la ausencia de una estrategia clara, simple y precisa hará estragos en quienes se conforman con estar.
Ejemplos de dominios premium son:
painting.com Sherwin Williams
dishwashers.com Whirlpool
cementos.com Cemex
loans.com Bank of America
mortgage.com ABN AMRO Bank
kid.com Disney
tiles.com The Clorox company
pearls.com Imperialpearl
diamond.com Steinmetz
gresporcellanato.com Graniti Fiandre
fliesen.com Modena Gruppen
tegels.com Smits Tegel
De esta manera las empresas son dueñas de las ubicaciones más valiosas del negocio y cierran el lugar a sus competidores.
La supremacía es del punto com
Son varios los dominios de primer nivel: .com, .net, .org, .info
Además existen cientos de nuevas extensiones y extensiones territoriales: .com.ar, .com.br, .com.mx, .es, .it, .co.uk, .fr, etcétera.
El punto com es extraterritorial, tal como lo es el concepto de Internet, sin fronteras, pero esta no es la única razón para su primacía. En la mayoria de los navegadores los dominios .com no imponen la necesidad de escribir la dirección completa, basta con escribir amazon.com para ingresar al sitio, eso da una idea de la importancia que tiene este punto.