Crear la misión de la empresa es una tarea primaria de todo gerente general.  Son las grandes definiciones de una organización.  Es el punto de partida.  La filosofía de cómo hacer un negocio.  Partiendo desde la definición del negocio mismo y el alcance.  El sistema de creencias que posee una empresa.  El enfoque, el tono con el que enfrentarán los diferentes desafíos.  Las premisas, las políticas, los valores, el espíritu que guiará la acción de la organización.

La misión funciona como una mano invisible que ayuda a todas las personas a actuar de manera independiente, pero alrededor de esos objetivos trascendentes de la organización.

La misión provee esa estrella orientadora para los siguientes diez o veinte años.

Debe estar orientada hacia el mercado, satisfaciendo necesidades. Debe tomar la diferenciación competitiva o el posicionamiento que se busca. Actúa como un factor motivador dentro de la organización.

La misión proporciona identidad y resulta vital para el desarrollo de una empresa, porque deja liberar las fuerzas del recurso humano.  Es el marco adecuado para el desarrollo del emprendedor.  Sin este marco, el emprendedor se puede transformar en francotirador, el que se juega solo.  Todo lo contrario de lo que se debe buscar.  Motivar la innovación, la autocrítica, la mejora continua, en un marco de objetivos de largo plazo compartidos por la organización.

A modo de ejemplo, resulta interesante estudiar la misión de algunas empresas multinacionales.

 

Misión de  3M

Creamos innovaciones para hacer que su trabajo, hacer que su vida, sea más simple, más eficiente, más productiva.

Misión de Xerox

Nosotros hacemos copiadoras, fax y otras máquinas de oficina.  Nosotros hacemos los negocios más productivos ayudándolos a escanear, archivar, borrar, revisar, distribuir, imprimir y publicar documentos.

Procter & Gamble

Propósitos: Nosotros proveemos productos de superior calidad y valor, que mejoran la vida de los consumidores del mundo.

Como resultado, los consumidores nos premiarán con el liderazgo en ventas y rentabilidad creciente.   Permitiendo a nuestra gente, a nuestros accionistas y a la comunidad en la que vivimos a trabajar para prosperar.

Principios: Nosotros mostramos respeto por todos los individuos.  El interés de la compañía y el individual son inseparables. Nosotros nos focalizamos estratégicamente en nuestro trabajo.  La innovación es la piedra fundamental de nuestro éxito. Nosotros estamos focalizados externamente. Valoramos las cualidades personales.  Buscamos ser los mejores.  La mutua interdependencia es un modo de vida.

Valores Centrales: Liderazgo, integridad, confianza, pasión por ganar y ser dueño de sí.

Misión de Sony

Desde su iniciación, Sony ha creado constantemente mercados y propuesto nuevos estilos de vida. Nuestra misión es ofrecer la oportunidad de crear y realizar los sueños de todo tipo de personas;  incluyendo a nuestros accionistas, clientes, empleados y socios del negocio. 

Estamos honrados con continuar el desafío de preservar la posición de Sony como una compañía única y creativa.

-----------------------------------------

¿Por qué razón estas empresas escribieron su misión?

La incertidumbre provoca stress, inmovilidad, confusión, contradicción.  Y la información, reduce la incertidumbre.

Es necesario informar.  Comenzando por la información más relevante, esto es: la información estratégica, la que tiene impacto en el largo plazo.  Es por esta razón, que la mayoría de las grandes empresas y corporaciones definen su misión.  Y lo escriben en letras de molde, para que todo el mundo la incorpore, y se tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión, por pequeña que sea. 

En otras empresas que no comenzaron el proceso de delegación, el personal espera la llegada del gerente para tomar decisiones, incluso las más triviales.