Identificar a los factores clave de éxito es una cuestión básica en todo negocio. El objetivo es desarrollar fortalezas en los más importantes y evitar tener una debilidad en alguno de ellos. La mala ubicación de un corralón, ferretería, local comercial de cerámicos o sanitarios no puede ser reemplazada por otras ventajas adicionales que posea, como precio o mejor atención que la competencia. El negocio debe reunir todas las cualidades que se debe poseer para ser competitivo y es arriesgado no tenerlas. Entonces, lo primero es determinar cuales con estas cualidades o factores para ser exitoso.

 

Factores clave de éxito en un minorista

 

El negocio minorista se ha transformado en una maquinaria de venta altamente sofisticada. Se ha enfocado a mejorar su operación por medio de alta tecnología, manejo central y sistemas que están interconectados. 

Algunos de ellos han puesto su mira en la especialización y de esa forma se pueden enfrentar a los grandes minoristas multinacionales. Pinturerías, ceramistas, sanitaristas, o especialistas en cemento y hierro, o aberturas, pueden hacer que su negocio crezca porque poseen un mejor surtido que los Easy o Sodimac.

El cliente espera cada vez más del minorista.  Es necesario estar atento a lo que él pide, teniendo en cuenta que toda fórmula exitosa requiere sacrificios.  El principal sacrificio consiste en  que hay que seleccionar a un grupo de clientes.  No se puede satisfacer al 100% de los clientes, se tendrá que elegir algunos de los rubros tan amplios que posee el negocio de los materiales de construcción.