“Cuando el enemigo avanzanosotros retroce-demos.  Cuando acampa, lo hostigamos. Cuando está cansado, lo atacamos. Cuando se retira, lo perseguimos. En caso de persecución por un enemigo poderoso, emplear la táctica de dar rodeos, en un movimiento giratorio. Movilizar la mayor cantidad posible de gente, en el más breve tiempo y con los mejores métodos. Esta táctica es semejante a la de manejar una red, que en cualquier tiempo se tiende y en cualquier momento se recoge”.    Mao Tse-Tung

 

El inicio de la guerrilla es una respuesta generada por el levantamiento de la población en armas, como reacción ante el invasor de una país. De manera contraria a lo que significa un ejército regular de grandes formaciones, se puede decir que la guerrilla son bandas armadas, irregulares, ágiles, de infantería ligera.

 

El objetivo de la guerrilla es obligar al enemigo a defenderse en muchos lugares diferentes al mismo tiempo y esto acarrea una distribución dispersa de los medios.

 

La importancia de la guerrilla fue diversa a través de la historia, pero nació como lucha contra un invasor más poderoso.

A 32 kilómetros al Noroeste de Saigón el Viet Cong contruyó un laberinto de túneles. Las guerrillas se desplazaban desde Camboya a los puntos de reunión  operando como la red que menciona Mao Tse Tung. La dinámica de la guerrilla se basa en golpear y correr. Es lo contrario de los principios ortodoxos de la guerra.  No debe fijar un lugar de defensa.  Por esta razón, abandona el principio de concentración, por el de flujo de las fuerzas. Hay muchos ejemplos de guerra de guerrilla a lo largo de la historia. Luego de la ocupación del territorio por parte de las legiones de Roma, algunos pueblos se opusieron a ellas por medio de la guerrilla.  

 

El jefe guerrillero Viriato, en España, luchó hasta que fue aniquilado en Numancia en el año 133 a. C. 

 

En Galia, Vercingétorix libró una guerra de desgaste contra las legiones romanas.  Arrasó su propia tierra para que los romanos no lograsen abastecimiento.  Pero Julio César sitió Alesia, cerca de Dijon, y derrotó dos ejércitos enemigos; con esto puso fin a la lucha entre romanos y galos.

 

Los judíos eran hábiles guerrilleros. Con la destrucción de la fortaleza de Jerusalén por los romanos, no se terminó la oposición judía. Los enemigos del imperio eran tratados con severa crueldad;  la ciudad fue pasada por las armas y su templo incendiado en el año 70.  A pesar del desastre, la guerrilla judía continuó luchando hasta la toma de la fortaleza Masada en el año 73, donde en su último ataque, los romanos vieron cómo los defensores habían tomado la decisión extrema de quitarse la vida, antes que caer en su poder.

 

El imperialismo de Napoleón sufrió el ataque de la guerrilla española en la península, que facilitó la desmoralización de la Grande Armée y su posterior derrota en Bailén, en 1808.

 

En la guerra, el camino es evitar lo que es fuerte y golpear lo que es débil.   Sun Tzu.

 

La guerra de los bóers en Sudáfrica, fue una guerra de guerrillas en gran escala, de los criollos contra el imperio de Gran Bretaña.  Estos granjeros eran excelentes tiradores de fusiles Mauser, pero su debilidad era la indisciplina. Como luchaban en su país, que conocían perfectamente, no les faltaba abastecimiento. Hacían incursiones contra el enemigo aislando los destacamentos, saboteando las comunicaciones y el ferrocarril. Los boers esquivaron con gran movilidad la persecución británica, que no logró fijar su posición. El dolor de cabeza para los británicos se extendió durante tres años, hasta la paz de Vereeniging en 1902.

Lawrence de Arabia fue otro jefe de guerrilla de gran habilidad y fama.  Llevado al cine en un documento muy valioso lo interpretó magistralmente el actor Peter O´Toole. 

Lawrence de Arabia 395

foto:  The American WideScreen Museum

Lawrence enfrentó a los turcos, armando una fuerza irregular conformada por tribus árabes. Sus ataques a las largas  líneas de comunicación turcas, en especial al ferrocarril del Hejaz, tuvieron un gran efecto de propaganda. En 1917 tomó Akaba. Las operaciones llevadas a cabo por Lawrence provocaron la distracción de tropas turcas del frente de Gaza, que luego cayó en poder de los británicos.

En 1917 tomó la ciudad de Akaba. 

Las operaciones llevadas a cabo por Lawrence, provocaron la distracción de tropas turcas del frente de Gaza, que luego cayó en poder de los británicos.  Finalmente, el aporte de estas tropas irregulares ayudaron a derrotar a los turcos en Jerusalén y Damasco, que firmaron la rendición en octubre de 1918. 

Ejemplos de guerrilla en la Segunda Guerra Mundial son los de Wingate en Indonesia, enfrentando a los japoneses; y la más exitosa es la de Tito en Yugoslavia, contra los alemanes. El más brillante jefe y estratega de guerrilla es, tal vez,  Mao Tse Tung.   Mao desarrolló una estrategia insurreccional o guerra popular prolongada donde el campesino tenía un rol predominante. Primero luchó contra Chiang Kai Shek y luego contra el invasor japonés. La estrategia de Mao se basa en la movilidad de la guerrilla.  Era la guerrilla la que precedía al ejército regular, iba preparando el camino. La guerrilla debía someter al enemigo a una acción de estrangulamiento, para lograr su derrota.